Concurso feminista de cortometrajes

¿De dónde surge y por qué?

Surge como una necesidad de abrir un espacio a mujeres jóvenes interesadas en crear y aprender sobre la industria del cine desde una perspectiva feminista porque queremos productos cinematográficos que nos revelen la mirada de las mujeres mexicanas, propuestas que expongan los temas que actualmente nos afectan a las mujeres.

Necesitamos, queremos y buscamos:

#MasFeministasEnELCine

Tenemos 3 grandes objetivos

Descentralizar

Buscamos romper con la centralización de la industria del cine, trayendo al sureste una serie de talleres y conferencias que en primera instancia puedan apoyar a la preparación y crecimiento profesional de las jóvenes fuera del centro del país.

Incidir

Queremos incidir en el sector público y en la sociedad civil a través de una nueva forma de emitir mensajes sobre temas importantes. Los cortometrajes ganadores serán la herramienta para buscar generar conciencia a través de talleres y conversatorios.

Peninsular

Brindar un lugar en donde se reconozca el trabajo profesional de las mujeres jóvenes a través de un concurso a nivel nacional, con énfasis en las propuestas peninsulares incluyendo a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche; como prioritarios.

¿Cuál es el tema de esta emisión?

En esta ocasión queremos centrarnos en cortometrajes que desarrollen el tema del “trabajo de cuidados y doméstico no remunerado” con el fin de contribuir a que el cine feminista sea una herramienta para la concientización social en esta temática y visibilizar las problemáticas y la desigualdad de oportunidades que obstaculizan el acceso a derechos y a la autonomía económica que viven mujeres y niñas en nuestro país.

Queremos recibir trabajos que hablen de lo que sucede en la vida de mujeres y niñas migrantes en la frontera sur. Las problemáticas específicas que ellas viven al intentar llegar a Estados Unidos. La violación de derechos a mujeres y niñas migrantes en la frontera sur,  parecería estar invisibilizada, toma la hegemonía nuestra frontera norte. Quisiéramos invitar a las participantes del concurso de cortometrajes a hablar de migración y específicamente de ser posible  concentrarse en la frontera sur de nuestro país, que es considerada como una frontera geoestratégica, junto con ello pondremos el acento en una población que no ha sido del todo visibilizada, sobre todo desde una perspectiva feminista.

Este tema nos resulta importante porque podrán visibilizarse  violencias que se muestran de diversas maneras, desde los comentarios sobre nuestros cuerpos, hasta las represiones a manifestaciones y protestas convocadas por mujeres y por feministas. Todo lo vivido en la calle que para mujeres y niñas resulte violento entrará en esta categoría.

La violencia al interior de los hogares también es considerada en nuestro concurso de cortometrajes. Todo lo que ocurre a mujeres y niñas dentro de las cuatro paredes que deberían resguardarlas y que terminan violentándolas entrará en esta categoría. 

Premios:
Más de 50,000
pesos en
premios

#MasFeministasEnELCine

Requisitos:

Premios
ProyectaDAS:

Premios Churubusco:

Jurado:

  • El jurado oficial estará compuesto por mujeres reconocidas en el medio cinematográfico nacional. Los fallos del comité de selección y del jurado son inapelables.
  • El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios y otorgar alguna mención especial.
  • El jurado tendrá hasta el 22 de septiembre de 2023 para emitir su fallo.

Formulario de Inscripción

Concurso organizado por DAS Cancún, somos una organización feminista de mujeres. Trabajamos los temas de violencias, derechos sexuales y reproductivos, a través de capacitación, incidencia e investigación

Síguenos
Contáctanos

Correo: hola@dascancun.org

Cancún, Quintana Roo