¿Cuál es el tema de esta emisión?
En esta oportunidad queremos nombrar y hablar la violencia digital de género hacia mujeres y personas LGBTIQ* El espacio virtual es solo un plano más donde socializar, ser, disfrutar y crecer. Allí, también se sufre la continuidad de las violencias machistas históricas vividas en la vida offline.
En un contexto donde las tecnologías de la información se han integrado tanto en nuestra vida, es difícil estudiar, trabajar y vivir sin ellas. Creemos fundamental utilizar al cine para visibilizar cómo es nuestra existencia en la digitalidad. ¿Qué nos mueve y qué nos lastima en un mundo que no es tangible pero se siente y se vive de forma real? ¿Cómo defendemos nuestra libertad dentro de lo virtual? ¿Cómo disfrutamos de las bondades de la Inteligencia Artificial cuando ésta también es usada para agredirnos? ¿Cuál es la línea en la que lo tecnológico deja de ser una ayuda para nosotras y se convierte en violencia? ¿Cómo volvemos a reclamar nuestro espacio en lo virtual?
Las formas de violencia ligadas al mundo digital son muchas, desde el acecho (stalking) hasta la violencia digital sexual o a la trata virtual de personas hay muchas violencias que se entrelazan, y, en esta edición, queremos usar el cine feminista para hablar de esto, que a muchas, si no es que a todas, en algún punto, nos aqueja.
Queremos recibir trabajos que hablen de lo que sucede en la vida de mujeres y niñas migrantes en la frontera sur. Las problemáticas específicas que ellas viven al intentar llegar a Estados Unidos. La violación de derechos a mujeres y niñas migrantes en la frontera sur, parecería estar invisibilizada, toma la hegemonía nuestra frontera norte. Quisiéramos invitar a las participantes del concurso de cortometrajes a hablar de migración y específicamente de ser posible concentrarse en la frontera sur de nuestro país, que es considerada como una frontera geoestratégica, junto con ello pondremos el acento en una población que no ha sido del todo visibilizada, sobre todo desde una perspectiva feminista.
Este tema nos resulta importante porque podrán visibilizarse violencias que se muestran de diversas maneras, desde los comentarios sobre nuestros cuerpos, hasta las represiones a manifestaciones y protestas convocadas por mujeres y por feministas. Todo lo vivido en la calle que para mujeres y niñas resulte violento entrará en esta categoría.
La violencia al interior de los hogares también es considerada en nuestro concurso de cortometrajes. Todo lo que ocurre a mujeres y niñas dentro de las cuatro paredes que deberían resguardarlas y que terminan violentándolas entrará en esta categoría.